JavocSoft Android-ToolBox: Ejemplo de Uso del módulo de Notificaciones GCM

Hola, hoy, a modo de ejemplo, voy a explicar como usar el último módulo que añadí a la librería, las notificaciones PUSH de Android con GCM. Es muy sencillo asi que es perfecto para un POST y asií de paso os animo a usar GCM en vuestras apps ya que seguro que le encontrais una utilidad 🙂 Android_teacher_jcv_gcmLos pasos a seguir serían los siguientes:

1.- Leerse el PDF que adjunto en la librería, lo teneis aquí por si lo quereis echar un ojo. (Debeis realizar la parte burocrática que requiere Google para obtener acceso a su API GCM. Es la sección “Activar GCM para nuestra aplicación Android”).

2.- Añadir al proyecto la librería. Para ello os vais las propiedades del proyecto y en la sección Android añadís la librería en la parte de librerías tal que:

jvctoolbox_gcmexample_p0

3.- Modificar el AndroidManifest.xml añadiendo las secciones indicadas en azul:

jvctoolbox_gcmexample_p2

Nota: Tened en cuenta que en donde pone “es.javocsoft.test.gcm” teneis que poner el package de vuestro proyecto Android.

4.- La clase principal de la aplicación, en donde inicializaremos el módulo de GCM:

jvctoolbox_gcmexample_p1

Con esto, la aplicación ya estaría preparada para recibir y procesar notificaciones PUSH de GCM. (Habiendo previamente llevado a cabo el proceso de alta del proyecto en el Google Cloud Console, como explico en el PDF, sección “Activar GCM para nuestra aplicación Android“).

Por último, si queremos hacer algo concreto en ciertos eventos, como cuando el usuario se registra con éxito en GCM (para por ejemplo dar de alta el dispositivo en nuestro servidor), al recibir una notificación, cuando el usuario se desregistra ó, cuando el usuario abre una noticicación que le ha llegado, podemos usar las clases:

  • CustomNotificationReceiver.OnNewNotificationRunnableTask
  • CustomNotificationReceiver.OnAckRunnableTask
  • GCMIntentService.OnRegistrationRunnableTask
  • GCMIntentService.OnUnregistrationRunnableTask

Si hacemos esto, le deberemos indicar nuestra implementación al instanciar el módulo de notificaciones tal que:

jvctoolbox_gcmexample_p4

Como ejemplo, para el caso de querer hacer algo al producirse el registro con GCM:

jvctoolbox_gcmexample_p3_reg

En “task()” o en cualquiera de los otros podríamos meter el proceso de registro en nuestro servidor. En este ejemplo solo se printa el el id de registro de GCM asociado a nuestro dispositivo pero puede ser cualquier cosa.

Y ya está, no hace falta más. Es bastante sencillo.

Bueno, espero que os sirva de ayuda este módulo.

 

Un saludo,

JavocSoft 2013.

Javier González Serrano. EnjoYing CodiNg New IdeAs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *