Automatizar Backup de servidor a DropBox

Hola,

Día de revisión/mantenimiento del servidor. Una de las cosas que uno ha de hacer cuando tiene un servidor dedicado, es preocuparse de hacer backups y disponer de estos backups en otra máquina (un dropbox, un ftp, etc) como medida de seguridad para poder srvdedicadousarlos en caso de que algo vaya realmente mal. En el caso de ser un servidor virtual es más sencillo ya que tan solo basta con configurar esto en el propio panel de configuración del hosting.

El caso es que hasta la fecha, no tenía automatizado del todo este proceso (porque siempre hay alguna otra cosa que hacer), disponiendo solo de backups parciales que además, se quedaban en el servidor. Debido a esto ya he tenido algún susto, con las consiguientes horas perdidas volviendo a configurar ciertas cosas desde 0 y no pudiendo restaurar alguna que otra cosa que por suerte, al final no he necesitado.

A día de hoy ya he acabado de automatizar este proceso de backup y el fichero final de backup se guarda en una cuenta de Dropbox, por si acaso mi laptop ó PC fallasen. Cuando termina, se recibe un mail indicando cuando empezó y cuando acabó. Este proceso se ejecuta una vez a la semana y una vez mensualmente (solo por si acaso).

server backup scriptA continuación, os detallo como lo he montado por si a alguien le interesa curarse en salud como he hecho yo.

He creado un script de backup del servidor (disponible aquí). Este script hace un backup de lo siguiente:

  • Toda la BDs de MySQL (hace un dump de toda la BD).
  • Los repositorios SVN que podais tener si teneis el servidor SVN instalado (hace un dump de los repositorios).
  • Los directorios y ficheros que le indiqueis al script en la sección “Paths to backup”.

Todo esto lo meto en un fichero bzip y lo subo al DropBox mediante el script dropbox iconDropbox-Uploader disponible en el GitHub (este script es muy fácil de usar y configurar. Basta seguir las instrucciones de instalación). Una vez se acaba el proceso de backup, recibiremos un mail informativo en la dirección de correo especificada.

Para automatizar esto añadimos la tarea al crontab. Ejecutar “crontab -e” y añadir las siguientes lineas:

30 2 4,12,20,28 * * /<ruta_al_script>/dobackup.sh
0 2 1 * * /<ruta_al_script>/dobackup.sh

La primera linea ejecutará el script el día 4, 12, 20 y 28 de cada mes a las 02:30. La segunda linea lo ejecutará una vez al mes a las 02:00.

Con esto montado la verdad es que uno se queda muy tranquilo. Espero que tengais vuestro sistema de backup al día para evitar, como digo, un susto.

 

Un saludo,

JavocSoft, 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *